viernes, 28 de noviembre de 2014

CIRSE: Con los pies más firmes de lo que imaginaban


Por María Montserrat Clemente

En una entrevista exclusiva con Luciana Segovia (Voz), Martín Magliano (Batería), Gabriel Leopardi y Christian “Nek” Bonelli (Guitarras) la banda nos da detalles de esta fecha tan importante y adelanta lo nuevo que se viene.


¿Qué es lo que va a tener de diferente este show en relación con los demás?

Luli:
Como todos los fines de año, el show va a ser de cierre, de festejo del gran año que tuvo la banda. Siempre tratamos de ofrecer algo diferente. En este caso estamos preparando una lista muy contundente con diferentes versiones de algunas de las canciones, con músicos invitados, incluyendo instrumentos que no son muy comunes en nuestros recitales y esperamos que sea una fiesta.

Gabi: Estamos preparando algo distinto, que refleje de algún modo lo que venimos haciendo pero también que la gente que nos viene siguiendo se encuentre con algo diferente, tanto a nivel lista como a nivel invitados como a nivel arreglos. Creo que la banda está en un muy buen momento musical y organizativo y eso se va a notar en el escenario con el despliegue de cosas extras como luces, escenografía y muchas cosas que se van a encontrar que son muy diferentes a lo que venimos haciendo.


Con respecto a la lista de canciones, ¿va a haber nuevos covers? ¿o viejos? Como por ejemplo “Welcome to the jungle” de los Guns and Roses…

Gabi: Eso sonó a pedido…(risas) Estamos todavía definiendo la lista pero va a haber covers y cosas que tienen que ver con toda la historia de la banda. Este año nosotros revivimos los primeros discos y eso hizo que nos enamoráramos de las viejas canciones. El show va a tener mucho de lo que era la primer época de la banda a nivel musical pero con el sonido actual, así que puede ser que haya sorpresas de ese tipo.

Acerca de su último video de la canción “Ritual”, dirigido por Nicolás Olivieri ¿Cómo fue la idea y qué quisieron decir?



Luli:
La idea del videoclip no era contar una historia sino mostrar una sensación y que haya partes nuestras interpretándola, que son sensaciones que tienen que ver con la canción, donde uno a veces se deja llevar y no termina siempre en un buen puerto. Entonces queríamos mostrar no a la banda tocando, sino actuando diferentes situaciones que no representaban un lindo momento. Por ejemplo, la situación de ahogo, la sensación de vómito, de encierro, de no poder ver o cosas interpretadas por el actor y quisimos mostrar la sensación en sí. Es esa sensación más oscura donde los rituales no siempre son buenos. La canción dice: “El descontrol nos invadió” así que nada podía ser bueno.

Gabi: Tanto nosotros desde la idea como el director, quisimos darle otra dimensión al tema. Pero queríamos aprovechar la parte visual para darle un valor agregado.

El ciclo de “Rompiente”, ¿hasta cuándo creen que durará? ¿Sienten que está agotado?

Martín:
En este momento estamos terminando de componer el material nuevo. “Rompiente” es un disco que tiene un poco más de un año de vida, por lo cual todavía es un disco nuevo, así que tiene un poco de vida útil para seguir mostrándolo. Además, hay muchos lugares del país a los que no fuimos, donde estaría buenísimo llevarlo y que lo conozcan. Por lo pronto, el plan para mediados del año que viene es mostrar el nuevo material que estamos preparando.

Luli: Nuestro sueño siempre fue sacar un disco en el que haya un videoclip de cada tema y este es el primer disco para el que hicimos tantos videos.

Gabi: La verdad que fue un año muy intenso. Arrancó a pleno con el Cosquín Rock en el escenario principal, donde estuvimos por primera vez compartiendo grilla con grandes artistas del rock nacional, lo cual fue un gran honor para nosotros. Pegado a eso, tuvimos la sorpresa de poder abrir dos shows con Metallica en el Estadio Único de La Plata, con lleno total. A partir de ahí, vino una Trastienda nuestra que estuvo a pleno y luego shows todos los fines de semana. Es un disco con el cual en poco tiempo se hicieron un montón de cosas, más movida, más difusión, más videoclips. Se hizo mucho más ruido en menos tiempo y por eso parece como que el disco está hace mucho. Se aprovechó bastante. Tenemos esa sensación de que queremos empezar a tocar lo nuevo pero aún está en proceso.

¿Me pueden adelantar algo de lo que va a ser el nuevo material de Cirse?

Gabi: La banda que somos ahora no es la misma que grabó “Rompiente”. Justamente toda esta intensidad que pasó este último año hizo que cada uno crezca como intérprete, como músico, como compositor. Creo que nos conocemos mucho más arriba del escenario y realmente creo que el próximo disco va a ser mucho más contundente y va a reflejar mucho más lo que es la banda. Estamos muy contentos con las composiciones y por otro lado la banda está en un muy buen momento musical y de ensamble.

Nek: Son procesos evolutivos. No tendría sentido sonar siempre igual, que sea siempre todo muy lineal. De “Bipolar” a “Imaginario” hay una evolución, de “Imaginario” a “Rompiente” lo mismo y ahora de “Rompiente” al próximo disco la va a haber también. Es normal y es positivo en su totalidad. Nos vamos reconociendo más, nos vamos entendiendo mejor, vamos practicando cada vez más, no nos gusta sentirnos estancados. Estamos todo el tiempo componiendo, sumando ideas, mismo con los temas que tenemos de “Rompiente”. Yo no los considero viejos, no va a ser un cierre de disco el próximo disco, todo lo contrario. Estamos todo el tiempo haciéndoles arreglos, sumándole cosas intentando que suenen distinto, reversionándolos. La idea no es dejar tirado un disco. Un disco marca una etapa pero no por eso lo vamos a hacer a un lado, sino que vamos encontrándole la vuelta para hacerlo sonar de distinta manera e incluirlo en el nuevo sonido de la banda.

Sin dudas, Cirse está arriesgando más de lo que creyó para seguir sorprendiéndonos en un mismo lugar, apostando mejor y rompiendo contra la corriente, recibiendo todo lo que estaba por venir, animándose a ser diferente, siendo una gran transformación escuchar su voz.


No hay comentarios: