miércoles, 29 de octubre de 2014

ALTOCAMET: Más allá de los sueños



Altocamet presenta su quinta placa discográfica, donde convocó a invitados deluxe como Dante Spinetta, Richard Coleman y Fernando Nalé. La banda oriunda de Mar del plata con más de 15 años de trayectoria que viene de girar por Chile, México y Perú, y de hacer la presentación oficial de "MÁS ALLÁ" en su ciudad natal, hará lo propio en Buenos Aires. La cita es esta noche en el ND Teatro, Paraguay 918, a las 21 hs.

En una charla exclusiva, los integrantes fundadores Adrián “Canu” Valenzuela (Cantante) y Pedro Moscuzza (Batería) recorren la historia de la banda y nos cuentan cómo se preparan para esta fecha tan importante.




Por María Montserrat Clemente


Después de tantos años de carrera ¿Qué cosas cambiaron y cuáles mantuvieron como banda?

Canu: Seguimos una línea que se mantuvo, con una estética cuidada, no sólo en lo musical sino en el vestuario, en los videos, en lo visual. Nos gustó siempre ir expandiendo nuestros límites e incorporar nuevas influencias, adaptarnos a los nuevos tiempos.  Eso es algo que fuimos manteniendo a lo largo de toda la carrera.

Pedro: La esencia es la misma. Lo que si venimos planteándonos son nuevos desafíos y disfrutarlos al máximo.

¿Cómo definirían el género musical que hacen?

Canu: Nosotros combinamos Dream Pop con Shoegaze, Electrónica, Indie rock. No nos podemos encasillar en un género, por eso nos gusta definirnos como Surf Pop. Antes partíamos de una base electrónica y ahora la electrónica es un condimento. Pero son características que pueden ir cambiando de disco a disco. Cada disco tiene sus características propias pero hay un hilo conductor entre todos.

¿Cuál fue la experiencia más insólita que vivieron en estos años?

Pedro: El arte de tapa de “Manzana de metal” fue hecho por Federico Klemm en el 2001. En el momento que se nos ocurrió nos pareció una locura pero a él nunca nadie le había propuesto hacer una tapa de un disco y se re copó. Fue una de sus últimas obras. Ese disco, también fue producido por Gustavo Cerati así que pensamos que era algo muy fuerte y que merecía que la tapa fuera hecha por el artista pop más groso de ese momento. Fue como Warhol y la Velvet Underground.

Canu: Gustavo venía a ver los shows de ALTOCAMET, hicimos un video con Cecilia Amenábar, su esposa de esa época. Cada vez nos fuimos vinculando mas y surgió esa idea. Teníamos ya grabado el disco, y él lo mezclo en Casa Submarina.

¿Por qué editan sus discos en vinilo?

Pedro: Porque es el formato de mayor calidad para apreciar la música y también nos gusta mucho lo que trae: poder manipular el disco, el tamaño del arte de tapa, toda la mística que encierra al vinilo. De todas formas editamos los discos también en CD y en formato digital.

¿Alguna vez tocaron en la “Creamfields”? ¿Van a estar presentes en la próxima edición?

Canu: Tocamos en unas cuantas. Yo toqué como solista pero no vamos a estar en la próxima. No estamos en este momento alineados estéticamente con Creamfields, estamos en otra sintonía.

El nuevo disco que van a presentar, “Más allá” tiene muchas colaboraciones importantes de figuras de la música como Dante Spinetta y Richard Coleman. ¿Cómo se dio poder trabajar con ellos?

Pedro: Tenemos amigos en común con Dante y le tiré la onda de que venga a tocar la guitarra porque él ya rapea todo el tiempo en Illya Kuryaki, para que salga un poco de ese rol.

Canu: Con Richard habíamos trabajado en el disco anterior “Dulce calor”, a él le gusta la banda, tocamos juntos en vivo y también va a estar de invitado en el show en el ND.  En el tema también participó Celsa Mel Gowland, una de mis influencias nacionales, y poder reunir a ambos es un sueño, justamente, así se llama el tema…”Es un sueño”.

Con respecto a la escena actual, ¿qué bandas nuevas podrían destacar dentro de su género?

Canu: Hay bandas nuevas que son muy buenas como Sobrenadar, una de las bandas que nos gusta mucho, ellos van a estar abriendo el show, también lo hicieron en la presentación del disco en Mar del Plata. Otras bandas que nos gustan son Asalto al parque zoológico y Mueran humanos.

Cuando decidieron dedicarse de lleno al arte, ¿cuál fue la reacción de su familia? ¿Actualmente viven de la música?

Canu: Cuando tenía 13 años le dije a mi viejo que quería ser músico y me dijo: “Te vas a cagar de hambre pero vas a ser feliz”

Pedro: A mí me dijo “Te vas a cagar de hambre, no lo hagas!” (risas)

Canu: Cuando terminé el secundario estudié diseño gráfico, soy un diseñador gráfico frustrado, por eso ahora los volvemos locos (risas). Pedro y Mariana también estudiaron diseño, íbamos a la misma escuela. También soy Dj y Productor discográfico.

Pedro: Yo trabajo de otras cosas, en una empresa familiar pesquera y soy director de marketing del Club Atlético Aldosivi. Son dos cosas que me gustan: Rock y fútbol

¿Qué cambios hubo en la formación de la banda desde el comienzo hasta la actualidad?

Canu: Nosotros fundamos la banda, Mariana está desde el primer disco y Fabián el bajista hace un año que está con nosotros. Con Pedro nos conocimos a través de una amiga, nos juntamos y ahí empezó todo.

Pedro: En Mar del Plata no hay tanta gente con la que uno pueda compartir cierta afinidad estética, de sonidos o bandas. Nos hubiésemos encontrado de otra manera igual por los gustos que tenemos. Lo que sí tuvimos fueron muchos cambios de bajista, pero Mariana, Canu y yo estamos hace 18 años juntos.

Cuéntenme acerca del nuevo disco, “Más allá”, ¿en qué se parece y en qué se diferencia de los anteriores?

Canu: Veníamos con una idea en los dos discos anteriores de ir simplificando el mensaje de las letras y continuamos en este con esa línea. En “Manzana de metal” y “Veladabristolcasino” había un juego de metáforas y libre interpretación, frases que no hablaban específicamente de algo y acá el mensaje es más directo, lo que se dice es lo que es. Las letras las hago yo, y algunas también Mariana, las que canta ella. La música la componemos entre todos. A mí me gusta escribir una letra y de ahí cada uno le pone lo suyo. Pedro se encarga de toda la parte rítmica y Mariana de las melodías. Grabamos en nuestra sala.

Pedro: Nos llevó mucho tiempo armar la sala. El bajista anterior regenteaba unas salas de ensayo y tocaban 200 bandas por día y en el último turno entrábamos nosotros. Cuando salías de ahí tenias que tirar la ropa (risas) así que ahora disfrutamos mucho de tener nuestro propio lugar.

Finalmente,¿ cómo se preparan para la presentación del disco en el ND Teatro?

Pedro: Para nosotros es un sueño esta fecha. Tocar en un teatro tan importante en la ciudad de Buenos Aires como el ND es algo que no pasa todos los días. Es un momento que lo venimos esperando hace tiempo y lo vamos a disfrutar al máximo. Siempre que presentamos un nuevo disco tratamos de buscar un nuevo desafío; el año pasado fue La trastienda, este, el ND, esperamos que el próximo podamos llenar el Luna Park (risas)

Publicada en LATAM Noticias http://latamnoticias.com/
Link original: http://latamnoticias.com/altocamet-mas-alla-de-los-suenos/


No hay comentarios: